lunes, 27 de marzo de 2017

Rocío Bello y Javier Hernando, Premio ASSITEJ 2016 de teatro infantil: "Creemos en un teatro que tenga en cuenta a los niños sin paternalismos, alejado de la pedagogía fácil"

El pasado sábado 25 de marzo, coincidiendo con las celebraciones por el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, tuvo lugar en Matadero Madrid el acto de entrega de los Premios ASSITEJ 2016. La compañía de teatro de títeres La Tartana, que este año celebra 40 años de carrera, ha recibido el Premio Nacional ASSITEJ en reconocimiento a toda su trayectoria. Los jóvenes autores Rocío Bello (Lugo, 1978) y Javier Hernando Herráez (Ávila, 1986) han sido los ganadores de esta edición del Premio ASSITEJ de teatro infantil con la obra Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas), que el jurado destacó "por su originalidad, su calidad literaria y el intento valiente en el tratamiento del tema".
Rocío Bello y Javier Hernando están vinculados a las artes escénicas por distintos caminos. Se conocieron estudiando en la RESAD y juntos forman La Ferretería. Viven en Madrid y se dedican a escribir, entre otras cosas. Mamá Teatriz ha tenido ocasión de charlar con ellos sobre la obra galardonada y sobre su visión del teatro para niños.

Rocío Bello y Javier Hernando, ganadores del XIX Premio ASSITEJ de teatro infantil

¿Cuál es la historia de Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas)?

Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas) nos cuenta cómo Violeta, con ayuda de su perro de peluche Pimiento y su amiga 400, se libra para siempre del molesto cazador de pájaros que vive en la casa de enfrente. Después de esta terrorífica aventura estará un poco más preparada para librarse de todos los charlatanes que quieran encerrarla dentro de una jaula. La obra es un monólogo a cuatro voces donde la realidad y la imaginación se mezclan para conformar el universo personal de Violeta. Un universo en el que conviven sus mejores amigos, grandes preguntas y algún que otro monstruo horrible. En este viaje espacial Violeta se hará un poquito más gigante.

¿Cómo surge la co-autoría para escribir este texto?, ¿cómo ha sido el proceso creativo "a cuatro manos"…?

Surge de la convivencia y de la confianza. En mayor o menor medida, desde que nos conocemos, siempre nos hemos acompañado en los procesos creativos. Esta vez  decidimos hacerlo de manera más consciente, desde el principio, asumiendo las ventajas e inconvenientes de la escritura “a cuatro manos”: surgen más ideas, se produce material más diverso, hay más debates sobre el estilo, la estructura e incluso sobre una palabra. No fue fácil, pero tampoco difícil. Fue bonito. Repetiremos.

Uno de los aspectos que ha destacado el jurado sobre vuestra obra es su originalidad y la valentía en el tratamiento del tema, ¿podéis contarnos de qué tema se trata, y cómo habéis querido abordarlo?

Fue el tratamiento el que nos empujó a investigar sobre los abusos a menores. Cómo escribir sobre determinados tabúes para público infantil. Creemos que en el teatro infantil no deberían existir los temas tabú, sino, más bien, los tratamientos inadecuados. ¿Cómo afronta un niño una situación de abuso?, ¿cómo se siente?, ¿puede hablar de ella?, ¿cómo la soluciona? Hemos intentando, a través de Violeta, la protagonista de la obra, tantear esas y otras preguntas. Aún seguimos teniendo las mismas dudas.

¿Qué supone este galardón en vuestra carrera como dramaturgos?, ¿habíais escrito antes otras obras destinadas a público infantil?

Nos interesa la literatura infantil y, por supuesto, el teatro para la infancia. Rocío trabaja desde hace más de diez años con niños y niñas en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, y Javier hace años publicó una obra infantil que se titula La maleta de Noé. Hemos hablado mucho sobre qué es y cómo debería ser el teatro infantil. Con la escritura de esta obra hemos intentado poner en práctica alguna de esas ideas. Nos hace especial ilusión, como no podía ser de otra manera, recibir este premio. En primer lugar, por el trabajo que desarrolla ASSITEJ en el campo del teatro infantil, imprescindible, comprometidos por un teatro que piensa en los más pequeños no sólo como el futuro, sino, ante todo, como el presente; y en segundo lugar, por las autoras y autores que lo han recibido en convocatorias anteriores. Agradecemos a ASSITEJ y al jurado del premio haber apostado por un texto que asume ciertos riesgos y alguna rareza.

¿Qué aspectos consideráis imprescindibles para que un texto dramático funcione con los niños?

Un teatro que les tenga en cuenta. Que les mire cara a cara, les interese, les hable directamente, sin paternalismos, alejado de la pedagogía fácil, asumiendo su particularidad y autonomía. Con el mismo rigor y ambición que el teatro para adultos. Un teatro que aborde temas transcendentales e importantes para ellos desde su imaginario, sin olvidar que para las niñas y niños todo es posible.

PREMIO ASSITEJ A LA TARTANA POR SU TRAYECTORIA

El Premio Nacional ASSITEJ España 2016 ha sido para La Tartana Teatro, en reconocimiento a su labor en la promoción del teatro para la infancia y la juventud. La compañía de títeres y artesanos, pionera en su género, fundada en 1977 por Juan Muñoz, celebra este año su 40 aniversario con múltiples actividades de homenaje: durante el mes de enero, la Cuarta Pared programó en su sala algunas de sus obras más significativas, como El guardián de los cuentos o Atrapasueños.
El CDN organizó la mesa redonda "El arte de los títeres. 40 años de La Tartana y el arte de la marioneta en España" dentro del ciclo Los lunes con voz (30 de enero de 2017), coloquio al que puso la guinda la pieza escénica Imagina, en la que el alter ego-títere de Juan Muñoz le hacía una revelación al original: "Imagina 40 años y resiste". Y la Sala Berlanga organizó en febrero distintas acciones en torno al 40 aniversario de la compañía madrileña, como la proyección de un documental o la exposición "Títeres y autómatas de La Tartana".

Una escena de la pieza escénica Imagina (La Tartana) en el CDN

Durante el acto de entrega de los Premios ASSITEJ se leyeron los comunicados internacionales del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes y se celebró un brindis con los premiados y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario